Descubre OrCam Read está ayudando a Alejandro con la dislexia
Alejandro.jpg

Hoy les contamos la historia de Alejandro Rodriguez, uno de los usuarios de OrCam Read en España. Alejandro es estudiante de Técnico Sanitario, pero los estudios se le hace cuesta arriba ya que posee dislexia y discalculia, trastornos en el aprendizaje que supone dificultades para leer letras como números. Estas dificultades que Alejandro experimenta, no son muy lejanas de la realidad de otros estudiantes en España, se estima que alrededor de un 6% de los estudiantes españoles sufre de dislexia o alguna otra dificultad en la lectura.

Alejandro es muy responsable y nos cuenta que tiene asignaturas que debe memorizar mucho temario , hacer resúmenes y esquemas le ayudan pero aún así prácticamente no aprueba ningún examen a la primera. La media de estudio diaria es de 3 a 4 horas de lunes a viernes y los fines de semana entre 5 y 6 horas diarias. Siempre ha sido así, casi las mismas horas de estudio en casa que en el colegio.

Alejandro, tuvo que dejar los estudios dadas las dificultades que tenía para leer y asimilar los conceptos. Tras varios años sin estudiar y buscar alternativas, se topo con un dispositivo que le cambio la vida. Se trata del OrCam Read, un lector inteligente como ningún otro. Gracias a OrCam Read Alejandro no solo ha retomado los estudios, sino que también ha disminuido las horas de estudio al mismo tiempo que ha aumentando su rendimiento. Hoy en día gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías, historias como la de Alejandro se nos hacen familiares.

¿De qué se trata el Dispositivo OrCam Read?

OrCam Read es un dispositivo portátil, liviano y único en su tipo con una cámara inteligente que lee textos sin problemas desde cualquier superficie impresa o pantalla digital. ¡¿Qué?! Sí, leíste bien. Parece un bolígrafo y actúa como un lector personal. A Alejandro le ha sido de mucha utilidad ya que si bien no ha sustituido su lectura, lo utiliza para escuchar los sonidos de las palabras, comprender mejor las frases difíciles y lo ayuda a memorizar texto luego de haber transcurrido 3 horas de estudio continuo y ya se siente cansado.

OrCam Read cuenta con un altavoz, pero lo más conveniente es usarlo con auriculares para una escucha privada, como hace Alex quien lo usa en el aula o en la biblioteca.

Lo que hace a OrCam Read tan especial, es que a diferencia de los demás dispositivos del mercado que requieren que el usuario escanee linea por linea, OrCam Read utliza un láser que captura el texto completo de una página o pantalla digital.

La mas reciente función del dispositivo es la lectura interactiva, la cual se desarrolló utilizando la tecnología OCR (lectura óptica de caracteres), lo que hace que el dispositivo comprenda todo el texto y permite a los usuarios indicarle a su dispositivo que lean partes específicas de un texto. Por ejemplo, Alejandro le pide al dispositivo que «lea los titulares» o que «encuentre cantidades ». De este modo Alejandro recibe información específica sin tener que leer toda la página hasta encontrar la parte que le interesa.

No cabe duda que el desarrollo de la tecnología esta mejorando la vida de las personas y herramientas de asistencia como el OrCam Read le facilitan la lectura para aquellos que tiene dificultades, ahorrándoles tiempo y mejorando la compression.